ORIGEN
La continuidad en la forma tradicional de enseñar, que se repite de generación en generación, trajo consigo la necesidad de innovaciones en el contexto de la enseñanza en la escuela. Esta necesidad hizo surgir en el siglo XX, la propuesta de “Desarrollo por Proyectos” publicada por William Heart Kilpatrick en 1918 en la Universidad de Columbia, sus bases filosóficas se centran en el pragmatismo de John Dewey, donde se defiende que el aprendizaje se genera mediante el contacto directo con las cosas (López et al,2015), con aquello que es válido u observable, en este sentido se reclama que la escuela sea más participativa y comprometida con el alumno ( López et al,2015). Dado esto, en este enfoque se propugna lo que denomina Kilpatrick “Una filosofía experimental de la educación”, en donde el conocimiento se aprende mediante la experiencia; el autor también propone una nueva iniciativa de programa escolar, en donde los profesores toman las necesidades de los estudiantes como punto de unión y de partida en las áreas, ya que este critica la división del saber en materias que hace que el estudiante no sienta la relevancia de lo que está aprendiendo, al no estar entre sus intereses y su contexto actual (García 2012). De esta forma enuncia la forma y las características pertinentes para tener en cuenta al organizar el plan de estudios, en donde se destaca la idea de un conocimiento más global ( Garcia 2008).
PRINCIPIOS
Desde este enfoque se intenta vincular a la cultura escolar con la vida
cotidiana de los estudiantes, desde el entorno en el que viven, las
necesidades, intereses y aquellos aprendizajes que obtienen de la experiencia.
De esta forma, se considera que el aprendizaje tiene lugar en la práctica, en
la realización de actividades que involucren la vida cotidiana, experiencias
concretas y la formación de microcomunidades que evidencien los valores de la
comunidad; estos tienen como fin la solución de problemas que se plantean los
estudiantes en la vida exterior y aquellos que se adecuan al medio en el que
viven.
En esta propuesta se concibe la creación de proyectos y planes que sean
realizados en conjunto con los maestros y los estudiantes, es decir, que la
decisión del problema que se va a investigar en el aula, le concierne a todos
los que participaran en el proyecto. Además de esto, los proyectos se deben
realizar de tal forma que en ellos se desarrolle la responsabilidad, autonomía
y las habilidades sociales del alumno, por lo que se promueve el aprendizaje y
trabajo colaborativo.
EVALUACION
Aprendizaje basado en Proyectos debe ser objeto de una evaluación que permita dilucidar si se han alcanzado los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas para futuros proyectos. (Gómez, P. 2012)A partir de esto existen diferentes métodos de evaluación que se pueden emplear. Así el alumnado aprende a evaluarse y a ser evaluado para mejorar la calidad de los procesos y productos en los que trabaja.
RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO
En este enfoque, se permite que los docentes promuevan el desarrollo de las competencias de los alumnos. Este incorpora materiales y distintas fuentes de información. De esta manera se trabaja en el estudiante la mente científica y artista, la mente ética y solidaria, y por último la mente personal del alumno. Así los alumnos se acercan al currículo con sentido y significado en una enseñanza como diálogo. En la práctica el alumnado aprende, hace y comunica los procesos que se desarrollan para llegar al producto.(Gómez, P. 2012)
ACTIVIDADES PLANEADAS
Para la planeación de proyectos se consideran diferentes fases importantes que constituyen estrategias de aprendizaje, sin embargo, puede haber diferentes formas de hacerlo y pueden ir transformándose según las necesidades de los alumnos (López et al,2015:
1. Elección del tema
2. Detección de ideas previas
3. Búsqueda y tratamiento de información
4. Desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje (Búsqueda de información, manejo de la información, observación y experimentación directa, representación, evaluación de la información)
5. Presentación del producto final
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Tandazo, M. (2014). LA ENSEÑANAZA DE CIENCIAS NATURALES A PARTIR DEL ARTE POR MEDIO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
En el artículo se propone establecer la relación entre el arte y la enseñanza de las ciencias naturales, en dónde se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos. De esta manera se estudio la efectividad al momento de adquirir conocimiento y del proceso de aprendizaje del alumno.
LINK: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3311
BIBLIOGRAFIA
García N. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Enunciación. 13(1): 79-94. Doi: https://doi.org/10.14483/22486798.1264.
García N. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 4(9): 685-707. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2810/281022848010.
Pérez Gómez, Á. I. (2013). Educarse en la era digital: Adelanto del nuevo libro de Ángel Pérez Gómez. Sinéctica, (40), 01-26.
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