ENFOQUE POR DESCUBRIMIENTO



ORIGEN
La enseñanza por descubrimiento pudo tener sus orígenes desde la dialéctica Socrática, hace más de 450 años a.C. Socrates consideraba que los seres humanos nacen con los conocimientos, por consiguiente, aprender significa recordar; de este modo su método de la mayéutica consistía en un dialogo en donde hacia reflexionar mediante preguntas dirigidas acerca de diferentes cuestiones para encontrar una definición, por esto el nombre de su método “Hacer parir ideas” (Arias, 2001). Mientras tanto, en el siglo de las luces Rousseau en 1971, estima que la experiencia autónoma incentiva el conocimiento, por lo que el estudiante es considerado como el personaje principal en el proceso de aprendizaje, donde este descubre por sí mismo; de este modo, la imposición del profesor debe ser reducida. Ya a inicios del siglo XX aparece John Dewey aportando al desarrollo de la educación progresista (el estudiante pasa a ser el centro en el proceso educativo), este señala que es necesario la unidad entre la experiencia y el pensamiento para un aprendizaje reflexivo y crítico. Más adelante Jean Piaget, expone su teoría sobre el desarrollo intelectual, desde una visión evolutiva, en donde el conocimiento es construido por el estudiante en la interacción constante con el medio en el que se encuentra (Martin 2013). Sin embargo, no es sino hasta 1956 en donde Bruner, Goodnow y Austin realizan los estudios sobre el pensamiento y su asociación a clasificaciones, dando inicio a la psicología cognitiva, posteriormente en 1961, tras la competitividad científica y tecnológica del contexto, expone su teoría del aprendizaje por descubrimiento , en donde se prevalece la comprensión más que la memorización  y el aprendizaje significativo, no obstante para esto, es  importante potenciar la estructura cognitiva entendida como una red de conocimientos entretejidos.  Es así, que este enfoque tuvo acogida durante este periodo, al presentarse como una alternativa al aprendizaje receptivo y tradicional, fundamentándose sus defensores en la teoría de Piaget y en la epistemología constructivista (Arias y Oblitas 2014)

Tuvo un gran desarrollo entre los años 60 y un poco de los 70, en donde se destaca la actividad autónoma necesaria en los alumnos, así como la reproducción de la experiencia científica (Campanario y Moya 1999). Se considera que la mejor forma de enseñar es simular las metodologías y estrategias de la investigación formal, de esta forma se intenta reconstruir los descubrimientos más relevantes de los científicos, desde los problemas, principios, leyes y soluciones que estos han encontrado. Esto lograría que los estudiantes encontraran soluciones propias a los problemas y por consiguiente al tener contacto directo con la realidad estudiada, es más probable que recuerden la información y que aumenten su motivación (Reibelo 1998)

PRINCIPIOS

      1.El ser humano está dotado de potencialidad natural para descubrir conocimiento: El individuo es un sujeto integral, es decir que en su proceso de aprendizaje interviene su carácter intelectual, afectivo, psicomotor, moral y social, entre otros, asimismo presenta la capacidad de autorregular su comportamiento, acto que le permite desarrollar la experiencia de aprendizaje por descubrimiento haciendo uso de su sistema cognitivo, comprensivo y actuacional (Barrón 1993).

    2.El resultado del descubrimiento es una construcción intrapsíquica novedosa: En el proceso inicial del aprendizaje por descubrimiento el sujeto se enfrenta a unas hipótesis que van a dar como resultado un descubrimiento “novedoso” para él, no para el entorno social. Este descubrimiento es asimilativo, ya que parte de la reconstrucción de un significado nuevo que se integra a su sistema cognitivo (Barrón 1993).

    7.El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores: Desde este enfoque el identificar el error promueve y estimula la creación de nuevos descubrimientos e hipótesis (Barrón 1993).

   8.Al aprendizaje por descubrimiento le es consustancial la mediación sociocultural: En el descubrimiento, aunque se requiere de la autorregulación del sujeto, también es necesaria la mediación sociocultural y la cooperación con el colectivo (Barrón 1993).

   9.El grado de descubrimiento es inversamente proporcional al grado de predeterminación del proceso resolutivo: La relevancia del descubrimiento en el sujeto viene motivada cuando el procedimiento no está delimitado por indicaciones internas o externas, lo cual posibilita su experiencia cognoscitiva de descubrimiento (Barrón 1993)

    10. El aprendizaje por descubrimiento puede ser pedagógicamente promovido: En cuanto a la implicación educativa, el profesor es el encargado de generar el ambiente y las situaciones que promuevan el descubrimiento, debido a que el estudiante necesita desarrollar la actitud de indagación, investigación y exploración (Barrón 1993).  

 EVALUACION

Esta se enfoca en el nivel de comprensión que el estudiante debería adquirir acerca del fenómeno u objeto estudiado, así como del conocimiento conceptual que logro conseguir de la investigación, asimismo se tiene en cuenta tanto los procedimientos que realizo para la comprobación de las hipótesis y las actitudes que evidencio durante el proceso (Pozo 1997).

ACTIVIDADES PLANEADAS

En este enfoque el método de enseñanza se basa en el método científico y en las actividades de investigación que desarrollan estos, por consiguiente, se trata de crear espacios en donde se posibilite el descubrimiento. -El profesor: Se puede decir actúa como director, ya que guía/media más o menos las actividades de sus estudiantes, a través de la formulación de preguntas o problemas, la planificación de actividades y experiencias didácticas, sin embargo, este expone los contenidos como no acabados por lo que es el estudiante quien busca sus propias respuestas y la comprobación de las hipótesis planteadas (Pozo 1997).

Condiciones para el aprendizaje por descubrimiento:

Debe ser restringido el campo de búsqueda

*Tanto el objetivo como el medio deben ser bien específicos y motivadores

*Se debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno

*El alumno debe conocer el procedimiento de la observación, búsqueda, control y medición de variables

*Los alumnos deben darse cuenta del sentido de la tarea (Curiñaupa y Reymundo 2014)


Hay diversas propuestas para el desarrollo de las actividades entre las que se encuentran las de Joyce y Weil (1978):

1. Se presenta una situación problema al alumno (motivadora)

2. El alumno reúne las variables importantes mediante su identificación, observación y medición

3. Se experimenta y se separa para la comprobación de las hipótesis formuladas

4. Se organiza e interpreta la información anterior

5. Se reflexiona sobre los resultados hallados y el método empleado



 RELACION CON EL CONOCIMIENTO:

Para conocer y desentrañar la realidad, si no se percibe de forma directa es necesario emplear métodos de investigación rigurosos que permitan acceder a su estructura y sus principios. Por eso se considera que así como los científicos al seguir el método llegan a soluciones sobre la estructura del mundo, si los estudiantes experimentan las mismas experiencias  y desarrollan las mismas estrategias tendrían la misma posibilidad de llegar a las mismas conclusiones (Reibelo 1998), ya que desde aquí se tiene como supuesto, que el pensamiento del científico no difiere del estudiante respecto a la forma en que desarrollan y resuelven los problemas o tareas a los que se ven expuestos, por lo que existe una compatibilidad.  Esta concepción parte del inductivismo de la ciencia, en donde la relevancia recae en el modo en que se accede al conocimiento científico (Pozo 1997).

Desventajas

Ventajas

-Aunque se propone la similitud entre la mente del estudiante y del científico, en la actualidad se tiene que en los problemas cotidianos no se suele emplear el razonamiento científico para resolverlos (Pozo, 1997)..

 

- En referencia al inductivismo ingenuo que prevalece el método científico, la propia epistemología de la ciencia resalta la importancia de los contenidos teóricos en el aprendizaje de la ciencia (Pozo, 1997).

 

-Ausubel señala que tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje por recepción no garantizan que sea significativo en referencia al primero, ni que sea memorístico en referencia al segundo, por lo que esto depende de la forma en que la nueva información se inscribe en la estructura cognitiva del sujeto (Campanario y Moya, 1999)

 

-Se pierde el papel del profesor y su función social de transmisión de la cultura, ya que el alumno es el generador de su conocimiento (Pozo, 1997).

 

-Se resalta el papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje, así como el pensar por sí mismos (Reibelo 1998)

 

-Se toma en cuenta el aprender a descubrir, consideración un poco desatendida en la enseñanza tradicional de la ciencia (Campanario y Moya, 1999)

 

-Desde aquí se aprende como aprenden los alumnos, por lo que favorece las estrategias metacognitivas

 

-Promueve la motivación y la autoestima (Reibelo 1998)

 

 

 

 

 

 EJEMPLO DE APLICACION

Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología

Mariana Eleizalde, Nereida Parra, Carolina Palomino, Armando Reyna, Iselen Trujillo

La enseñanza de las ciencias ha sido tema de discusión entre partidarios del aprendizaje por repetición y del aprendizaje por descubrimiento. Existen pocos estudios que comparan los efectos de ambos tipos de enseñanza en estudiantes universitarios. El estudio evalúa la eficacia del aprendizaje por descubrimiento en estudiantes universitarios de ciencia. Se diseñó y realizó un taller enmarcado en el tema de las aplicaciones de la biotecnología, siguiendo un diseño experimental con aplicación de pre-test, desarrollo del taller y aplicación de pos-test. El estadístico t-student permite señalar la efectividad del método, lo cual sugiere aplicar estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje por descubrimiento de la biotecnología en estudiantes universitarios (Eleizalde et al, 2010)

https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf

Bibliografia:

Arias, W. L. (2001). Sócrates el primer constructivista. Paradigma Educativo, 3(5), 11-13.

Arias W, Oblitas A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletín Academia Paulista de Psicología. 34(87): 455-471. ISSN:1414-711X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=946/94632922010

Barrón, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 3-11.

Campanario J, Moya A. (1999). ¿ Como enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 17(2): 179-192

CURIÑAUPA  N, REYMUNDO  J. (2014). “APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE HUANCAYO”. (Tesis). Huancayo: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Eleizalde Parra, Palomino C, Reyna A, Trujillo I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación. 71: 271-290. ISSN: 0798-0329.

Martin A. (2013).  Aprendizaje por descubrimiento Revisión bibliografía y propuesta didáctica. (tesis). Madrid: Universidad Complutense Madrid

Pozo J-I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. (Cap 8,Pp 265-308) . Morata.

Reibelo J. (1998). MÉTODO DE ENSEÑANZA. APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO (I).  AULA ABIERTA (71)

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