STEM

ORIGEN 

El término STEM surge de los acrónimos en inglés de science - technology - engineering y mathematics. Fue creada por National Science Foundation en los 90’ con el propósito de invertir en un nuevo modelo educativo en ciencias. Todo esto con una finalidad de enriquecer el conocimiento de ciencias y tecnología desde todos los enfoques. Pero fue hasta 2010 que este enfoque tomó importancia en las políticas gubernamentales de los Estados Unidos y el cual en 2018 se ratificó el plan estratégico del STEM. (Carrasquilla, O. Santaolalla, E. 2020)


PRINCIPIOS

El STEM tiene como principio la implementación de los enfoques de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas las cuales se ven enseñadas interdisciplinariamente en un enfoque unido basado en aplicaciones y situaciones del mundo real. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades como investigación, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, solución de problemas y colaboración (Botero, J. 2021). Este modelo interdisciplinar trabaja varias disciplinas relacionándolas unas con las otras, generando así, un gran énfasis en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de forma simultánea como complementos de cada disciplina.


EVALUACIÓN
De acuerdo con STEAM Gunea, para evaluar las distintas competencias de STEM, es necesario entender que en cada materia se debe tener determinado los diferentes aspectos relativos a la evaluación. Por ende los criterios establecidos de evaluación curricular atreve distintas pautas para el proceso de valoración del alumno por medio de instrumentos propios, tales sean resúmenes, mapas, esquemas, cuestionarios. 

RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO

La robótica educativa se encuentra inmersa dentro del STEM ya que fomenta el el aprendizaje de las 4 disciplinas y el cual puede emplearse en las aulas de clase desde la educación infantil, además de potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples El STEM se basa principalmente en el aprendizaje basado en proyectos, en donde vuelven a los estudiantes protagonistas del aprendizaje (Carrasquilla, O. Santaolalla, E. 2020). Esto posibilita desarrollar en los alumnos la capacidad de solucionar inconvenientes, dándoles la independencia de laborar en un asunto de su interés. Esto puede aumentar el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, motivando a los alumnos a construir soluciones reales.


ACTIVIDADES PLANEADAS

Para la implementación del STEM en las aulas de clase se proponen cuatro modelos de desarrollo. (STEM immersion guide)

Modelo exploratorio: incorporar el STEM a través de actividades extraescolares 

Modelo Introductorio: incorporar el Stem a las clases tradicionales a través de trabajos para subir nota.

Modelo de inmersión parcial: Incorporar al plan de estudio temas y actividades STEM

Modelo de inmersión total: incorporar totalmente el STEM a los planes de estudio


EJEMPLO DE APLICACIÓN

Carmona, J. Arias, J. Villa, J. (2019) FORMACION INICIAL DE PROFESORES BASADA EN PROYECTOS PARA EL DISEÑO DE LECCIONES STEAM

El artículo tiene como objetivo la evaluación e implementación de propuestas curriculares para la formación de profesores en el aprendizaje basado en proyectos con el fin de diseñar lección de STEAM.

LINK: http://funes.uniandes.edu.co/14270/

BIBLIOGRAFÍAS

Botero, J. 2021. ¿Que es la educación STEM?. Colombia.

STEM inmersión cuide. 2017. Guía de inmersión STEM. Estados Unidos.

Carrasquilla, O. Santaolalla, E. 2020. Educación STEM. Formación con con-Ciencia. España.

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