La didáctica es una ciencia en donde se problematiza los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a unos contenidos particulares, en esta se establecen unas relaciones entre el maestro, el estudiante y el saber, lo cual se reconoce como el triángulo didáctico definido por Astolfi (Astolfi, 2001). Desde cada vértice se han realizado varios planteamientos: desde el vértice del saber se encuentran diferentes bases teóricas de las que se puede partir para enseñar un determinado conocimiento, en el vértice del estudiante se han estudiado las formas en que el estudiante asimila el conocimiento o que es lo que aprende este, desde los modelos, la representaciones etc, sin embargo, aun sabiendo esto sigue rondando la pregunta de cómo enseñar este conocimiento o cual es la forma para lograr su aprendizaje, es aquí donde aparecen los enfoques para la enseñanza. Los enfoques para la enseñanza de la ciencia son propuestas de enseñanza donde se establecen estrategias que posibiliten el aprendizaje de un saber en particular en este caso la biología (Pozo 1997). En estos se trata de simplificar la distancia entre el pensamiento del alumno y el discurso científico, así como las dificultades que tienen estos en su adquisición. Los enfoques para la enseñanza además de presentar un panorama general de las actividades, formas de evaluación, responsabilidades tanto del profesor como del estudiante y una dirección para la enseñanza, son una forma de expresar cómo es que cada uno de estos concibe la enseñanza y de esta forma introducir al docente sobre las teorías del conocimiento, su origen y naturaleza concebidas en cada postulado (Felsernacher, G. 1999) Son muchos los enfoques para la enseñanza de las ciencias y se encuentran clasificados a grandes rasgos, están los que se orientan hacia la investigación, los que son enfocados en lo teórico y que presentan un cambio de reestructuración en el pensamiento del alumno, así como aquellos que tienen un enfoque social y crítico frente a las cuestiones tecno-científicas de la actualidad. Entre estos se encuentra el de investigación dirigida, STEM, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, enfoque tradicional, descubrimiento, aprendizaje dirigido, conflicto cognitivo, enfoque mediante explicación y contrastación de modelos, el CTSA. Estos enfoques son obligatorios para una educación dirigida a la excelencia, pero cabe aclarar que es necesario hacer ciertas distinciones frente al objetivo que se desea alcanzar en cada institución educativa. Teniendo esto en mente cada uno de estos propone transmitir ciertas habilidades en el alumno que permiten desarrollar un conocimiento científico de diversas formas: por medio de proyectos, por investigaciones, etc, dirigidas en hacer una construcción social en el sujeto.
REFERENCIAS
Feldman D(2010) didáctica general . Instituto Nacional de formación docente. argentina.
Astolfi J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Diada.
Felsernacher, G. D. (1999). Enfoques de la enseñanza.
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